jueves, 25 de octubre de 2007

Elecciones presidenciales



Así esta la cosa a 3 días de las elecciones, la propaganda tuvo éxito las encuestas indican que la gente pobre se cree que Cristina Kirchner es la reencarnación de Evita y la de Gilda también http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/19/noticia_0030.html
Aunque mi querida Gilda no tenia $5.704.521 de patrimonio total declarado.
Las encuestas también muestran que la imagen positiva de Kirchner decrece a medida que la instrucción es mayor y que las mujeres votan mujeres.
No se si lo sienten, pero hay una especie de silencio que todo lo envuelve, la calma antes de la tormenta será, es como si Cristina ya hubiera ganado y estuviera todo dicho quienes no fueron engañados están apáticos muchos ni siquiera saben quienes son los candidatos.
Es el mismo silencio que había antes de la reelección de Menem o aun peor, Cristina al igual que él se niega a debatir, no le importa porque la van a votar aunque no lo haga ciegamente millares de personas, no sea cosa que se enteren que la futura presidenta no tiene propuestas y ni siquiera es capaz de decirnos que opina sobre la Ley de bosques. Afuera de las líneas imaginarias de este país asegura a los principales capitalistas que seguirán obteniendo jugosos beneficios de nuestra sumisión, acá en cambio habla de un gran acuerdo social y ambas cosas están relacionadas, se pactara con todos los sindicalistas corruptos un aumento de salarios general y todos entraran en éxtasis, nadie les prestara atención a las letras pequeñas que dirán que dicho acuerdo será a cambio de que no haya reclamos salariales por varios años. Así el salario quedara estático mientras las cosas irán subiendo de precio y de esto como siempre la gente se dará cuenta tarde.
Lo peor es que la propaganda la estamos pagando nosotros también (como sí los $2.883.896 pesos que recibió de banqueros, constructores e industriales no le hubiera alcanzando)
Quienes aportan: Sitrack.com, de Pescarmona, y Creaurban, de Angelo y Fabio Calcaterra, sobrinos de Francisco Macri y primos de Mauricio Macri, figuran entre los principales aportantes de Cristina. Entre las dos firmas sumaron 398.948 pesos.

Además, varias empresas con relación directa con el Gobierno vieron la necesidad de apoyar a la senadora con varios miles de pesos para su carrera hacia la presidencia. Así, por ejemplo, Néstor Emilio Otero, principal accionista de TEBA, una concesionaria que se encuentra en plena negociación por la concesión de terminales en Mar del Plata, desembolsó 150.000 pesos.

En similares situaciones, Carlos Wagner, presidente de la Cámara de la Construcción y el titular de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros Daniel Millaci, sacaron del bolsillo, entre los dos, 15.000 pesos).
Cuantos favores tendrá que devolver..

Está claro que Cristina Kirchner no quiere cambiar nada, que plantea continuidad, aunque su slogan sea “el cambio recién comienza”. Sabe que la estabilidad de la economía durante los años kirchneristas(producto de irnos hasta el fondo y rebotar), sumado al festival del consumo que se alentó desde el gobierno y que le permitió a muchos cambiar el auto, comprarse un plasma o simplemente equiparse con un nuevo lavarropas en cómodas cuotas, es un factor que pesa fuerte en el electorado. No fueron ingenuos los anuncios recientes de rebaja de impuestos a las ganancias y bienes personales, ni el acuerdo que cerró el propio Néstor Kirchner con las empresas de venta de electrodomésticos para que mantengan sus precios, por lo menos hasta después del 28 de octubre. En el Gobierno creen que el crecimiento del consumo equilibra el malhumor por la suba de los precios y la distorsión deliberada de los índices del INDEC. Y justamente, es en este punto que la oposición ve una hendija para captar votos. Por eso es que escuchamos casi en simultáneo, durante el fin de semana que pasó, las críticas al Gobierno por las inexactitudes en los números de la inflación en vez de propuestas.
Sobre la venta de empresas durante estos años acá hay un articulo que esta bueno:
http://www.clarin.com/diario/2007/10/14/elpais/p-02001.htm



[ Dicen que son todos chorros y ni saben quienes son los candidatos, es una buena excusa para no molestarse siquiera en informarse.
Otros dirán no me interesa la política ja! después no se vallan a quejar, aunque lo haran..cuando les roben el celular ,ahí pedirán exterminio en masa.
Mientras tanto no se molestan en analizar nada, que lo haga otro yo me voy a bailar, yo me voy a drogar, me voy a fingir que el país es potencia porque gano un partido de lo que sea, de lo que venga mientras sirva para hacerme sentir ganador. Voy a introyectarme al opresor una y otra vez, rezare para que las cosas cambien solas y que me importa si es el infierno en la tierra porque yo me voy al cielo de la mano de un cura violador o con la Banelco y un predicador, me voy a comer un Bic Mac mientras veo comer a otros de la basura ,pero tanto vacío existencial es difícil de llenar así que de humo me voy a llenar. No criticare al opresor, insultare al criticador y rezare por su alma. Le diré a un soñador que se rinda que no puede hacer nada que no se caliente que se tire en la cama a ver Showmatch, Susana Gimenez, Gran Hermano o High School Musical , que disfrute de la falsa paz que brinda la apatía total]


Me parece que ya es hora de que nos tomemos las cosas en serio y analicemos un poco a candidatos ..
Comencemos por los dos piqueteros-candidatos:
1 Raúl Castells, por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y Néstor Pitrola por el izquierdista Partido Obrero). El más mediático es sin dudas Castells (57), quien junto a su esposa Nina Peloso, aprendieron a generar impacto cada vez que lo consideraron necesario. Después de que pasara de moda cortar rutas y calles, el líder piquetero se dedicó a ocupar un local de hamburguesas, instalar un comedor popular en Puerto Madero y a acompañar a su mujer (también candidata a vicepresidente) al programa de televisión Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli.

2 El caso de Néstor Pitrola (53) es diferente. Conocido por sus posiciones duras, es candidato por el Partido Obrero. Durante años fue delegado gremial en editorial Atlántida y este año cortó calles en reclamo de gas más barato. Promete un salario mínimo de 2800 pesos y la nacionalización de los bancos.

3 En el espectro de izquierda también hay una dama candidata: la enfermera Vilma Ripoll (54), del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Su compañero de fórmula es el actor Héctor Bidonde. Ambos proponen una "nueva izquierda para un país socialista", sin mayores precisiones.
(Su patrimonio es solo de $90.000)
Ripoll estuvo a punto de sellar un acuerdo con..

4 Fernando Pino Solanas, que se lanzó por el Partido Socialista Auténtico. A sus 71 años, Solanas es un cineasta reconocido, con decenas de películas en su haber como Sur o El exilio de Gardel. En 1971, fue convocado por Juan Domingo Perón a filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder, hoy documentales histórico.Quizas por su edad y la cantidad de películas que hizo se explique que tenga $1.453.822.(Fue el único candidato que puso una propuesta en su cartel, propone la nacionalización del petróleo , el gas, la minería y se adhiere a “la asamblea de asambleas” que se esta realizando en Concepción del Uruguay en contra de la instalación de la pastera Botnia)
Más de sus propuestas:
http://www.pinopresidente.com/propuesta03.html#
(si pueden escuchen los discursos de Proyecto Sur en mp3)

http://www.pinopresidente.com/proyecto04.html
(este admito me resulta el candidato más interesante y es el que creo votare)

5 Queda claro que la izquierda no pudo ponerse de acuerdo. Otro candidato que la representa es el trotskista José Montes, autodefinido "obrero del astillero Río Santiago". Es tucumano, tiene 57 años, y se postula por el Partido de los Trabajadores Sociales, una organización que se presenta "como marxista revolucionaria". Además, critica el modelo de dólar alto y asegura que menos de un 20% de los trabajadores recuperó el salario tras la devaluación del peso.

6 El menos conocido es el ex capitán carapintada(puaj), Gustavo Breide Obeid, quien se representa al Partido Popular de la Reconstrucción(deben ser populares en Marte). Participó de los alzamientos contra la democracia en la Semana Santa de 1987 y su cara embetunada con un fusil al hombro es una de las imágenes que perduraron de aquellos días críticos de la Argentina.(hermoso candidato)

7 Jorge Sobisch(100% represión), gobernador de la provincia de Neuquén. Empezó como linotipista de una imprenta para terminar fundando su propia empresa. De allí saltó a la política dentro del Movimiento Popular.Quizas lo recuerden de peliculas como “Repriman a los maestros”o de “Tengo poder porque gobierno una provincia petrolera “(pelicula que co-protagonizo con Kirchner) en la que se muestra como gracias a la autonomia de las provincias sobre sus recursos reciben las migajas de las empresas capitalistas y los numeros cierran. (No quiere decir quien dono plata para su campaña)


8 Lavagna..
¿Qué cambio puede plantear Lavagna (UNA), que hoy le disputa a Kirchner la paternidad del plan económico?, una pelea similar a la que tuvieron en su momento Domingo Cavallo y Menem por el plan de convertibilidad. El ex ministro asegura que después de su alejamiento del gobierno kirchnerista, en el 2005, el Presidente se apartó del rumbo económico planificado y por eso promete “corregir los desvíos de los últimos dos años y llevar el programa de regreso a su curso original”. Lavagna asegura que “dará una lucha integral contra la inflación, fortaleciendo el superávit fiscal para mantener alto el valor del dólar y bajar las tasas interés”. Vale la pena recordar que, durante su último año al frente del Ministerio de Economía, la inflación ya había comenzado a ser un problema para el Gobierno que entonces integraba.
Tiene $2.291.688 de los cuales tiene $399.696 en varias monedas
(las encuestas dicen que solo lo votan hombres mayores de 50 años)

9 Desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió se esforzó en las últimas semanas por mostrar que tiene un plan para la Economía, y sobre todo, que tiene un posible ministro, respetado por los empresarios e inversores, capaz de llevarlo adelante. Se trata de Alfonso Prat Gay (no lo discriminen), ex presidente del Banco Central hasta septiembre del 2004. Carrió plantea en su plan productivo 2007-2011 la eliminación de las retenciones en carnes y lácteos(viva la pepa para los terratenientes), y moderar la demanda, esto es crecer a un 6 por ciento anual y no a un 9 por ciento como lo viene haciendo la Argentina. Y en cuanto al dólar, propone la flotación libre de la moneda estadounidense para defender el valor del peso.
(te quedaste pensando que se llama Gay)
Carrio no es una ricachona pero suele viajar en taxi($104.460)es conocida por sus denuncias cuando muchos callaban, lo que no sabemos es si alguna termino en algo.

10 Ricardo López Murphy, otro economista, prometió liberar el mercado y bajar impuestos (como Kirchner) tiene $5.500.000 no es de extrañar que tenga el apoyo del PRO y de los empresarios que le dieron $669.403 pesos para su campaña

11 El peronista Alberto Rodríguez Saá también eligió las generalidades en su plataforma: plantea un plan con una economía abierta y sin control de precios, estabilidad fiscal por 15 años e inflación cero.(no dio su declaración de patrimonio pero fue denunciado en el 2000 por un ex diputado del Frepaso porque había pasado de tener en 1983 antes de acceder a cargos publicos,una casa y dos autos usados,a poseer 25 inmuebles y acciones en varias empresas valuadas en unos 22 millones de pesos dolares.Entre ellos una Ford Explorer y un BMW;propiedades en el exterior-incluidas una casa y terreno en Punta del Este-;acciones o participación en distintas empresas de San Luis,incluidos medios de comunicación;11 campos,6 terrenos,2 departamentos y 6 casas. Tampoco dice de donde salió el dinero de su campaña)

12Confederación Lealtad Popular: Juan Ricardo Mussa y Bernardo Nespral. El candidato a presidente por la Confederación Lealtad Popular se postula, desde 1972, en cada una de las elecciones, a diversos cargos. Es un fabricante de lonas para piletas y camiones, se autodefine como peronista. También se postuló como candidato a jefe de gobierno porteño, logrando unos 2 mil votos.
Su candidato a vice presidente es el ex juez Bernando Nespral.

13Frente Amplio Unidad Latinoamericana: Luis Amman, Rogelio De Leonardi. El candidato a presidente por el FRAL tiene 65 años. Es maestro y licenciado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, periodista y escritor. En la década del '90 se desempeñó como consultor sobre temas políticos y sociales para empresas italianas.
Es miembro del Movimiento Humanista desde 1969 y realizó diferentes aportes a la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo, fundada por Silo. Durante 38 años organizó e instruyó a estructuras de voluntarios humanistas en 12 países de Latinoamérica y África.
Es miembro fundador del Partido Humanista de Argentina, vicepresidente de la Internacional Humanista para América Latina (desde 1989 a la fecha) y asesor de Mundo Sin Guerras y Sin Violencia. Ya en 1989 se había postulado a presidente por el humanismo, cosechando 30 mil votos. Su compañero de fórmula es Rogelio De Leonardi, candidato a vicepresidente por segunda vez: en 2003 secundó a Patricia Walsh.
[Son libres de subir más información relativa a los candidatos y sus propuestas o de decir porque votarían a uno u a otro, yo les recomendaría que voten al que tenga las mejores propuestas aunque no lo conozca nadie, no al menos malo más conocido, no seamos cómplices. Elegí al que te gusta y dalo a conocer, coméntale a la gente porque lo elegiste. Los que todavía no pueden votar traten de usar esto como ejercicio para ver a quien votarían. También debo recordarles que se vota gobernador y diputados espero que alguno de ustedes haga el mismo tipo de análisis en su fotolog sobre ellos, solo así, analizando críticamente la realidad es que vamos a poder tomar decisiones y cambiar nuestro futuro para el beneficio de todos y no de una minoria.]

lunes, 15 de octubre de 2007

En el feriado del racismo superando el chauvinismo


PATRIA

(Del lat. patrĭa).

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

adoptivo, va.

(Del lat. adoptīvus).

1. adj. Dicho de una persona: adoptada ( ?recibida como hija).
2. adj. Dicho de una persona: Que adopta (? recibe como hijo). Padre adoptivo.
3. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Elegida por alguien para tenerla por lo que realmente no es con respecto a él. Hermano adoptivo. Patria adoptiva.

lugar.

(De logar1).

1. m. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.
2. m. Sitio o paraje.
3. m. Ciudad, villa o aldea.
4. m. Población pequeña, menor que villa y mayor que aldea.

[ Nótese que en la primera definición de patria uno puede elegir la patria, nótese también que la patria puede ser simplemente un lugar y un lugar puede ser cualquier parte uno puede decir mi patria es mi ciudad o mi patria es el universo. Luego dice que lo que nos une con dicho lugar cualquiera son los vínculos jurídicos, bueno robar matar y violar no creo que sea legal en alguna parte(salvo claro cuando se robe mediante un impuesto o se viole o se mate en nombre de la patria o nación)entonces diría que tenemos vínculos jurídicos mundiales, al igual que históricos. En cuanto al afecto a una porción de tierra ,de que manera delimitar donde termina, ¿hasta esas montañas o hasta una línea imaginaria marcada por otros acaso? ¿Es amar un conjunto de edificios que ayer no estaban y en un tiempo desaparecerán? ¿Se puede amar la porción de un río y considerar extraña la naciente del mismo? ]

NACION
(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
país.

origen.

(Del lat. orīgo, -ĭnis).

1. m. Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.
2. m. Patria, país donde alguien ha nacido o tuvo principio la familia o de donde algo proviene.

[Todos los seres vivos tenemos el mismo origen, dice que generalmente hablan el mismo idioma por lo que no es un requisito imprescindible y en cuanto a tener una tradición en común ,saludarse y ponerse nombres parecen una costumbre bastante mundial, igualmente seria ridículo pretender que somos una masa homogénea con un mismo pensamiento que no guarda relación alguna con los de afuera de las líneas imaginarias]

PAIS
(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.



REGION

(Del lat. regĭo, -ōnis).

1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad.


PROVINCIA

(Del lat. provincĭa).

1. f. Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.


[ Jajajaja me matan la definiciones de la RAE (Real Academia Española), me parece que llegado este punto no hace falta que diga más al respecto]


El nacionalismo es en este momento la religión con más fanáticos en el mundo; y no creamos que es por casualidad, miremos hacia atrás y veremos cómo en la escuela primaria nos han inculcado el himno, la patria, la bandera y la escarapela con el menor razonamiento posible.

Pero no solo la escuela es la que justifica al nacionalismo, también somos bombardeados por los medios masivos de "información", que fomentan un patriotismo futbolero triunfalista, como si dicho evento deportivo fuera una guerra; y en otros casos "informan" sobre la guerra como si fuera un partido de fútbol, como ocurría en Argentina en el 82:"...les hundimos un barco, nos bajaron dos aviones...
Y si no es el fútbol es otro deporte, fíjense que a los deportistas se los llama incluso “la legión” esto no es de extrañar dado que fue en el Imperio Romano donde se acuño el concepto de patria. La conclusión a que llegaron muchos de sus geólogos y filósofos fue que el medio ambiente configura a al gente que vive en él ,una conclusión que probablemente les fue sugerida por los escritos de Hipocrates y otros griegos. Esta doctrina del determinismo geográfico y climático para los romanos servia de explicación y reivindicación de su domino sobre otros pueblos: puesto que Roma era obviamente el centro del mundo y poseía el mejor de los climas, sus ciudadanos no podían evitar ser superiores a otros e inevitablemente ganaban ascendencia sobre ellos.(Aristoteles hacia una reclamación similar a favor de los griegos). El determinismo ambiental, por supuesto no explica todas las diferencias observadas entre los pueblos. Algunos grupos que viven cerca unos a otros, en climas virtualmente idénticos, tienen costumbres distintas.
Sin embargo los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron también filósofos del Imperio Romano: los estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita.
Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra o el cosmos.

Más allá de la teoría en la practica, ¿el nacionalismo a que fue funcional?
A la vez que dividió a la humanidad fue útil irónicamente para unirla, imagínense un cuadrado dividido en 16 parcelas, donde la línea de cada parcela es una frontera entre feudo y feudo, imagínense todo los arbitrarios peajes que debería pagar un comerciante esto ciertamente no era bueno para el comercio entonces para unir lo que estaba separado se apela a ciertos aspectos que se reconocen en común y se pasa de 16 parcelas o feudos a 4 de esta forma con menos fronteras, una moneda en común y un sistema de peso y medida unificadas se facilito el comercio, no es de extrañar que el capitalismo y el nacionalismo surgieran prácticamente a la par.
Hoy mediante la creación de bloques económicos tales como la Unión Europea o en menor medida el Mercosur se pretender hacer económicamente lo mismo.
Pero el verdadero problema del nacionalismo es la perdida de conciencia de que en verdad somos uno, que los limites fijados para administrar son imaginarios y arbitrarios, es la caída en el chauvinismo esa creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.
El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico.. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica.

Yo me considero un matriota algo así como un cosmopolita, es mi deseo que no exista la opresión por parte de unos individuos sobre otros, durante la época colonial los individuos que dirigían el gobierno desde la península ibérica no consideraban verdaderamente como pares a los habitantes de este continente e impedían el desarrollo y el mejoramiento de nuestra calidad de vida en la creencia de así mantener el dominio, entonces los oprimidos se aglutinaron para luchar contra la opresión y de esta lucha surgieron varios héroes como el santo nacionalista San Martín (quien se volvió independentista cuando vio que la república bicontinental no era posible) en si lo que importa es eso, la lucha por la igualdad y la dignidad no es cantar un himno y adorar un paño.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails