jueves, 16 de agosto de 2007

Un crimen mafioso de hace dos años

MISTERIO EN UNA CASAQUINTA : TENIAN BOLSAS DE NAILON EN LAS CABEZAS
Doble crimen mafioso: atan y asfixian a una pareja en Del Viso

El era dirigente gremial y asesor de un senador provincial. En su quinta quedaron 11.500 pesos, una TV de plasma, 3 DNI y 4 pasaportes con numerosas salidas a Bolivia. Creen que fue una venganza.
Martín Sassone y Liliana Caruso.
msassone@clarin.com; lcaruso@clarin.com



Fue un doble crimen planificado y cometido por profesionales: no derramaron ni una gota de sangre y tampoco habrían dejado huellas. La Policía sólo encontró sobre la mesa del comedor un par de guantes de látex, como los de cirujano, y 11.500 pesos en una bolsa de tela.

Para los investigadores ese dinero representa un mensaje: no se trató de un robo. "Tiene todos los condimentos de un crimen mafioso". Así definieron varias fuentes al homicidio de Angel Alberto Marcos (37) y de su pareja, Nancy Alejandra Nolazco (30), ocurrido el fin de semana en Del Viso, partido de Pilar.

Ambos eran docentes, pero Marcos hacía dos años que estaba de licencia médica alegando dolores en la espalda. Era secretario de la seccional Pilar del gremio Unión Docentes de Buenos Aires y asesor del senador bonaerense del Frente para la Victoria, José Manuel Molina.

Además de la quinta donde fue encontrado, tenía al menos once propiedades más a su nombre. Fuentes de la investigación aseguraron a Clarín que según algunas declaraciones se dedicaba a "administrar herencias".

El doble crimen fue descubierto el domingo al mediodía por el marido de la única hermana de Marcos. Como no había ido al almuerzo de Navidad y tampoco había llamado a su familia el 24 a la noche, su cuñado decidió ir a su casa. Preguntó a los vecinos y algunos le dijeron que habían visto su camioneta el viernes. Al entrar, encontró los cuerpos.

El cadáver de Marcos estaba adentro de la bañera, en posición fetal, atado de pies y manos con cinta adhesiva plateada (como las que usan los plomeros) y tenía una bolsa de polietileno en la cabeza. Estaba vestido con una remera, jean y mocasines.

La mujer, en cambio, fue hallada en un cuarto contiguo en el que hay un escritorio: también atada de pies y manos y con una bolsa en la cabeza, pero sentada en el piso. Vestía una camisola, jean y sandalias. Según los datos preliminares de la autopsia murieron por asfixia y solo ella recibió un golpe en la cabeza.

Los peritos estimaron que el crimen se produjo entre 24 y 30 horas antes de ser hallados los cuerpos. Es decir, entre la madrugada y la mañana del sábado.

"La asfixia por 'submarino seco' era un método de tortura y asesinato de las fuerzas de seguridad en otras épocas. No descartamos que antes de matarlos pudieran haber tratado de sacarles información", dijo anoche a Clarín una alta fuente del caso.

La casa donde fue asesinada la pareja está en una zona de quintas de Del Viso. Tiene la entrada principal por la calle Alvarez al 5700, pero el jardín trasero da a la calle Manuel Argerich. A través del alambrado se ve un quincho sin terminar, mucha leña apilada en un costado, el pasto prolijamente cortado y un impecable busto de Eva Perón apoyado sobre un tronco.

La casa no tenía puertas ni ventanas forzadas. Y adentro, además de los $ 11.500, había un televisor de plasma, un equipo de home theatre, un reproductor de DVD, una notebook y dos televisores de 22 pulgadas.

Lo único que se llevaron los asesinos fue la camioneta Toyota Hilux modelo 2000 con rastreador satelital y equipada con reproductor de DVD. El vehículo fue hallado por la Policía ayer a la tarde incendiado en Tortuguitas, después de que se hiciera público el doble crimen.

Adentro de la casa, guardados prolijamente en cajones, habían doce títulos de propiedad a nombre de Marcos, comprobantes de varias cuentas bancarias suyas y cuatro pasaportes del hombre con sellos de varios ingresos y salidas del país. Había numerosos sellos de Bolivia, otros países de América y varios de Europa.

También encontraron tres DNI de la víctima: el original, el duplicado y el triplicado, reveló un vocero. Y agregó: "Se trató de al menos dos hombres que fueron a la casa directamente a matar. Los asesinos no son improvisados. Creemos que por alguna razón las víctimas los dejaron pasar o llegaron con ellos en la camioneta, porque los dos perros guardianes no ladraron".

La investigación del caso quedó en manos de la DDI de San Isidro y del fiscal de Pilar, Eduardo Vaiani. Un investigador confió que "cuando actúa un killer las posibilidades de que el crimen quede impune son muchas".


MISTERIO EN UNA CASAQUINTA

Los vínculos con la política



Relaciones:OPORTO, UN MILITANTE, EL SENADOR MOLINA Y LA VICTIMA


Hasta que apareció muerto con una bolsa en la cabeza, Angel Alberto Marcos tenía dos fuertes vinculaciones con la política bonaerense. Mantenía una pierna del lado del duhaldismo y la otra en el kirchnerismo.

  • Fue uno de los fundadores, en 1996, de la Unión Docentes de Buenos Aires (UDocBA), un gremio que nació de la mano de Eduardo Duhalde y Graciela Gianetassio para romper la hegemonía combativa de SUTEBA en la provincia. Por ese camino se convirtió en parte de la conducción provincial del gremio y fue asesor en el área de Polimodal de la Dirección General de Escuelas bonaerense en los tiempos de Mario Oporto (actual jefe de Gabinete de la provincia). UDocBa sigue alineada con el duhaldismo.

  • Estaba a punto de ser nombrado secretario privado ad honorem del senador provincial José Manuel Molina, uno de los principales operadores políticos del actual intendente de Pilar, Humberto Zúccaro. Molina fue elegido en octubre pasado senador por la primera sección electoral en la lista kirchnerista del Frente por la Victoria. Ese fue el principal cargo que Zúccaro negoció a la hora de pasarse al oficialismo. En la Cámara de Senadores Molina fue designado vicepresidente segundo.

    El crimen de Angel, y sobre un patrimonio de al menos 32 propiedades que no se condice con la vida dedicada a la docencia que algunos allegados le adjudican, han provocado un terremoto político en Pilar, donde ya se estaba hablando de la reelección de Zúccaro. Todas las luces se han posado sobre el senador Molina, uno de los primeros en entrar en la casa de la víctima. Ayer, Molina se ocupó de declarar a medios de Pilar que "esto es un asunto mío y Zúccaro está para otras cosas".

    La relación de Molina con Zúccaro es muy estrecha: Molina fue presidente del Concejo Deliberante y es quien moviliza a la gente de Derqui, el lado pobre del floreciente municipio de Pilar. Cuando los allegados a Molina llegaron al acto de festejo de las elecciones en octubre pasado, el locutor dijo: "Que los colombianos de Derqui levanten las manos", mientras la cumbia sonaba a todo volumen.

    Lucas Guagnini



  • No hay comentarios:

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails