lunes, 15 de octubre de 2007

En el feriado del racismo superando el chauvinismo


PATRIA

(Del lat. patrĭa).

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

adoptivo, va.

(Del lat. adoptīvus).

1. adj. Dicho de una persona: adoptada ( ?recibida como hija).
2. adj. Dicho de una persona: Que adopta (? recibe como hijo). Padre adoptivo.
3. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Elegida por alguien para tenerla por lo que realmente no es con respecto a él. Hermano adoptivo. Patria adoptiva.

lugar.

(De logar1).

1. m. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.
2. m. Sitio o paraje.
3. m. Ciudad, villa o aldea.
4. m. Población pequeña, menor que villa y mayor que aldea.

[ Nótese que en la primera definición de patria uno puede elegir la patria, nótese también que la patria puede ser simplemente un lugar y un lugar puede ser cualquier parte uno puede decir mi patria es mi ciudad o mi patria es el universo. Luego dice que lo que nos une con dicho lugar cualquiera son los vínculos jurídicos, bueno robar matar y violar no creo que sea legal en alguna parte(salvo claro cuando se robe mediante un impuesto o se viole o se mate en nombre de la patria o nación)entonces diría que tenemos vínculos jurídicos mundiales, al igual que históricos. En cuanto al afecto a una porción de tierra ,de que manera delimitar donde termina, ¿hasta esas montañas o hasta una línea imaginaria marcada por otros acaso? ¿Es amar un conjunto de edificios que ayer no estaban y en un tiempo desaparecerán? ¿Se puede amar la porción de un río y considerar extraña la naciente del mismo? ]

NACION
(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
país.

origen.

(Del lat. orīgo, -ĭnis).

1. m. Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.
2. m. Patria, país donde alguien ha nacido o tuvo principio la familia o de donde algo proviene.

[Todos los seres vivos tenemos el mismo origen, dice que generalmente hablan el mismo idioma por lo que no es un requisito imprescindible y en cuanto a tener una tradición en común ,saludarse y ponerse nombres parecen una costumbre bastante mundial, igualmente seria ridículo pretender que somos una masa homogénea con un mismo pensamiento que no guarda relación alguna con los de afuera de las líneas imaginarias]

PAIS
(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.



REGION

(Del lat. regĭo, -ōnis).

1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad.


PROVINCIA

(Del lat. provincĭa).

1. f. Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.


[ Jajajaja me matan la definiciones de la RAE (Real Academia Española), me parece que llegado este punto no hace falta que diga más al respecto]


El nacionalismo es en este momento la religión con más fanáticos en el mundo; y no creamos que es por casualidad, miremos hacia atrás y veremos cómo en la escuela primaria nos han inculcado el himno, la patria, la bandera y la escarapela con el menor razonamiento posible.

Pero no solo la escuela es la que justifica al nacionalismo, también somos bombardeados por los medios masivos de "información", que fomentan un patriotismo futbolero triunfalista, como si dicho evento deportivo fuera una guerra; y en otros casos "informan" sobre la guerra como si fuera un partido de fútbol, como ocurría en Argentina en el 82:"...les hundimos un barco, nos bajaron dos aviones...
Y si no es el fútbol es otro deporte, fíjense que a los deportistas se los llama incluso “la legión” esto no es de extrañar dado que fue en el Imperio Romano donde se acuño el concepto de patria. La conclusión a que llegaron muchos de sus geólogos y filósofos fue que el medio ambiente configura a al gente que vive en él ,una conclusión que probablemente les fue sugerida por los escritos de Hipocrates y otros griegos. Esta doctrina del determinismo geográfico y climático para los romanos servia de explicación y reivindicación de su domino sobre otros pueblos: puesto que Roma era obviamente el centro del mundo y poseía el mejor de los climas, sus ciudadanos no podían evitar ser superiores a otros e inevitablemente ganaban ascendencia sobre ellos.(Aristoteles hacia una reclamación similar a favor de los griegos). El determinismo ambiental, por supuesto no explica todas las diferencias observadas entre los pueblos. Algunos grupos que viven cerca unos a otros, en climas virtualmente idénticos, tienen costumbres distintas.
Sin embargo los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron también filósofos del Imperio Romano: los estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita.
Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra o el cosmos.

Más allá de la teoría en la practica, ¿el nacionalismo a que fue funcional?
A la vez que dividió a la humanidad fue útil irónicamente para unirla, imagínense un cuadrado dividido en 16 parcelas, donde la línea de cada parcela es una frontera entre feudo y feudo, imagínense todo los arbitrarios peajes que debería pagar un comerciante esto ciertamente no era bueno para el comercio entonces para unir lo que estaba separado se apela a ciertos aspectos que se reconocen en común y se pasa de 16 parcelas o feudos a 4 de esta forma con menos fronteras, una moneda en común y un sistema de peso y medida unificadas se facilito el comercio, no es de extrañar que el capitalismo y el nacionalismo surgieran prácticamente a la par.
Hoy mediante la creación de bloques económicos tales como la Unión Europea o en menor medida el Mercosur se pretender hacer económicamente lo mismo.
Pero el verdadero problema del nacionalismo es la perdida de conciencia de que en verdad somos uno, que los limites fijados para administrar son imaginarios y arbitrarios, es la caída en el chauvinismo esa creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.
El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico.. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica.

Yo me considero un matriota algo así como un cosmopolita, es mi deseo que no exista la opresión por parte de unos individuos sobre otros, durante la época colonial los individuos que dirigían el gobierno desde la península ibérica no consideraban verdaderamente como pares a los habitantes de este continente e impedían el desarrollo y el mejoramiento de nuestra calidad de vida en la creencia de así mantener el dominio, entonces los oprimidos se aglutinaron para luchar contra la opresión y de esta lucha surgieron varios héroes como el santo nacionalista San Martín (quien se volvió independentista cuando vio que la república bicontinental no era posible) en si lo que importa es eso, la lucha por la igualdad y la dignidad no es cantar un himno y adorar un paño.

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