viernes, 24 de septiembre de 2010

Plaza Casares /nota chupamedia

UBICADA EN AVENIDA SANTA FE Y REPUBLICA ARABE SIRIA

Una plaza de Palermo, otra vez en manos de los vecinos

Es el predio Intendente Casares. Se recuperó el diseño original de Carlos Thays, se pusieron cámaras de seguridad y se arreglaron todas las instalaciones. Los vecinos firmaron un convenio con la Ciudad para cuidarlo.

PorBRIAN COHN

La plaza intendente casares, en pleno palermo, luce renovada, con nuevos canteros, caminos, bancos de madera y juegos. AMPLIAR IMAGEN

  • La plaza Intendente Casares se reencontró con los vecinos de Palermo. Lucía distinta, más moderna y renovada, pero firme en su histórica esquina de Santa Fe y República Arabe Siria. Ya había abierto sus puertas (ahora sí tiene puertas) en agosto, tras permanecer un año y medio bajo las sombras de una prolongada restauración, y el miércoles selló su vínculo con la gente. A través del programa Construcción Ciudadana del Gobierno porteño, que procura incluir a la comunidad en el cuidado de los espacios públicos, los vecinos tomaron el compromiso de hacer de su plaza la extensión de su vivienda.
    Al pacto protocolar -porque el afectivo ya estaba asumido- no faltó nadie. Cerca de 200 personas, en su mayoría alumnos de la escuela Osvaldo Magnasco y representantes de asociaciones barriales, estamparon su rúbrica en el predio y se comprometieron a honrar sus instalaciones. También estuvieron los de siempre: los veteranos que volvieron a cantar truco en sus mesas, los chicos que se bajan del cochecito para subirse al tobogán y las parejitas que se juraron amor eterno en algún banquito. Todos por la misma causa. “Conozco a esta gente hace 30 años”, cuenta Héctor, jubilado, y señala hacia las nuevas mesas de cemento, donde su grupo de amigos pasa las tardes entre cartas, dominó y ajedrez. “Mientras estuvo cerrada nos íbamos a la plaza Las Heras, pero no era lo mismo. Uno se crió acá, con sus afectos”, dice.
    A diferencia de Héctor y sus compañeros, la plaza rejuveneció varios años. Prolijamente cercada, y monitoreada por cámaras de seguridad, recuperó el diseño original de parquización del célebre paisajista Carlos Thays. Sobresalen sus nuevos caminos, más canteros y arreglos florales, la fuente de agua y los juegos para los chicos. “Quedó muy linda. Ojalá que la gente la cuide como corresponde”, advierte Francisco Ordiz, titular de la asociación Participar. ¿Cómo corresponde cuidarla? Desde la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky hace hincapié en la participación de los ciudadanos: “Queremos promover los valores para mejorar la convivencia urbana: el respeto, la inclusión, la solidaridad y la equidad”. Y en el marco del proyecto, añadió: “Ya firmamos 102 compromisos, lo que demuestra la voluntad de la comunidad cuando se le propone expresar sus opiniones”. Así quedó reflejado, una vez más, en la tarde de Palermo.

 

Tienen que refinar el arte de chupar medias,son demasiado evidentes.Yo soy vecino y no me gusto que enrejaran la plaza ,no me gusta que me filmen como si estuviera en Gran Hermano tampoco.La fuente muy bonita,pero que inclusión puede haber cuando volaron a la gente que vivía en la plaza,solidaridad,equidad,que chamuyo que les queda tan grande.

Y si alguno le quedo alguna duda que mire los archivos de la UCEP que parecen de la dictadura.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails