martes, 20 de octubre de 2009

La lechita de Pancho

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que uno de los lotes del suplemento dietario pediátrico Neocate proveniente de Gran Bretaña está contaminado con la bacteria salmonella, que produce diarreas. “Retiramos del mercado 1.700 latas de una partida de 4.000; las todavía no ubicadas fueron consumidas o están en circulación”, informó Oscar Zubieta, director del Instituto Nacional de Alimentos dependiente de la ANMAT.

La partida, “microbiológicamente no apta para el consumo humano”, fue detectada en el marco de un procedimiento judicial ordenado por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa en que investiga la denominada “mafia de los medicamentos”, por la que se realizaron 200 allanamientos.

La policía decomisó en depósitos de la firma importadora Abin 1.940 kilos de la leche en polvo Neocate.

El juez calificó de “asesinos y delincuentes” a los responsables de poner al alcance de los niños el preparado en polvo contaminado. “Esto es un verdadero desastre. Lo que ahora más me importa como juez es sacar de circulación toda esta leche que está envenenada. Esto es altamente peligroso, porque está en juego la salud de los niños que consumen estos productos”, declaró el juez a la prensa.

QUÉ ES NEOCATE. Se trata de un producto elaborado por SHS International Ltd., en Inglaterra, subsidiaria de la empresa Danone e indicado para pacientes con alergia alimentaria a la proteína de la leche de vaca.

Es un “medicamento genuino que circula legalmente en el país y la bacteria puede haber ingresado (a la lata) en el momento de la fabricación, ya que los envases no habían sido adulterados y el contenido coincidía con la información de la etiqueta”, sostuvo el bioquímico Zubieta.

“Oyarbide nos pidió concurrir a un comercio importador donde hicimos un muestreo estadístico en la mercadería y encontramos la bacteria salmonella, que produce diarreas con cuadro febril”, informó el funcionario. Aunque aclaró que “no tuvimos ninguna queja o denuncia relacionada con sintomatología”.

El funcionario contó que había recibido el llamado telefónico de un médico que tiene cuatro pacientes que consumieron el producto en el último mes, y no reportaron consecuencias negativas.

Durante una conferencia de prensa, la ANMAT reportó que el producto no apto para el consumo es el Neocate de 400 gramos RNPA 0680016, Lote P90357A, con fecha de vencimiento en febrero de 2011.

RECOMENDACIONES. El organismo recomendó que las personas cuyos hijos menores de un año hayan consumido el producto consulten al médico de cabecera.

Por su parte, la sede argentina de SHS International Ltd. emitió un comunicado en el que informa “que se encuentra a total disposición y colaboración con la autoridad sanitaria para realizar todas las acciones pertinentes tendientes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores”.

Además, la compañía asegura “que ningún otro lote se encuentra afectado” y que “ha iniciado nuevos análisis del producto, con el principal objetivo de garantizar su seguridad y, fundamentalmente, la de los consumidores”.

disfruta de tu viaje sin preocupaciones.. al cementerio

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails