miércoles, 7 de octubre de 2009

A los que Macri no desaloja

Avance en la privatización de los espacios verdes públicos

La Legislatura propone entregar:
- el Restaurante y Jardín Japonés a la Fundación Cultural Argentino Japonesa.
- el Parque Jorge Newbery a Club de Amigos.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo no interviene ante importantes situaciones de irregularidad a pesar de las denuncias y propuestas de esta Asociación.

La Legislatura de la Ciudad aprobará en alguna de sus próximas sesiones, dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo mediante los cuales se entregan dos predios del Parque 3 de Febrero para su explotación privada.

En estos momentos, una de esas leyes –Restaurante y Jardín Japonés- ha sido aprobada “en primera lectura”, se ha convocado a Audiencia Pública y luego se aprobará definitivamente.

Con la otra -Club de Amigos- sucederá lo mismo.

La situación de ambos predios y de los proyectos de ley es muy similar: constituyen un verdadero "premio" a la ocupación y explotación irregular de tierras públicas.

- El Restaurante y Jardín Japonés fue explotado comercialmente durante veinte años por la Fundación Cultural Argentino Japonesa (desde junio de 1989) sin ningún tipo de autorización para ello y sin ningún control durante todo ese período.



El Parque Jorge Newbery fue entregado en concesión oficialmente en junio de 1992 a Club de Amigos con la condición de cumplir con una serie de contraprestaciones deportivas y cursos de capacitación o, alternativamente, el pago de un canon en efectivo.

Ante un pedido de informes de la Legislatura al Poder Ejecutivo efectuado en 2005 y contestado en 2006, éste respondió que no existía registro alguno del cumplimiento de ninguna de las cláusulas del contrato celebrado en 1992.
Esto fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Justicia Penal.

La Defensoría del Pueblo corroboró el informe del Ejecutivo y la Justicia dio lugar al Exp. 67979/06 caratulado "Club de Amigos y otro s/delito de acción pública" que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 43 -Dr. García de la Torre- Secretaría Nº 109, donde han sido llamados a prestar declaración numerosos funcionarios de distintas administraciones por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.


Es inexplicable (¿o muy explicable?) esta actividad a cargo de una “asociación civil sin fines de lucro” que funciona en un predio perteneciente al Parque 3 de Febrero, en construcciones e instalaciones pagadas por la ciudad, obteniendo ganancias fabulosas que nadie controla.


Amigos del Lago reclamó el inmediato cese de la concesión, el pase a la administración del Gobierno de la Ciudad y su apertura como el parque polideportivo público que realmente es.



Como si esto fuera poco, la legislación vigente (OM Nº 46.229 / Ley Nacional Nº 24.257) prohíbe entregar tierras en los espacios verdes de la ciudad, y en particular en el Parque 3 de Febrero, bajo cualquier forma jurídica (concesión, permiso de uso, tenencia precaria, etc.). Esto no logra amilanar al Ejecutivo y a un gran sector del legislativo de la Ciudad: para ellos, el cumplimiento de las leyes es considerado optativo.



Los hechos de gravedad vigentes en éste, el mayor, más antiguo y mejor parque de la Ciudad de Buenos Aires, no terminan aquí.



Amigos del Lago de Palermo ha relevado y puesto en conocimiento del actual Gobierno de la Ciudad –desde el inicio de su gestión y sin obtener respuesta- las siguientes situaciones de irregularidad, además de las nombradas en primer término:



1) Existen aproximadamente 20 has de tierras públicas ocupadas irregularmente por clubes deportivos y boliches clandestinos:

- El Club de GyE tiene tres (3) pistas de entrenamiento para jinetes fuera de sus límites (hasta tiene jugadores de polo que salen a “taquear” en la plaza adyacente); también ha transformado el estadio deportivo de la sede J Newbery en sede de recitales musicales gracias a “permisos especiales” (recordar que está en zona Urbanización Parque y Área de Protección Histórica).

- El Club Alemán de Equitación usurpa una hectárea con su pista de saltos.

- La Fuerza Aérea ocupa 13 has irregularmente.

- Vilas “compró” el predio que ocupa a $100.- el m2.

- El Bs As Lawn Tennis sigue explotando cuatro canchas de tenis sobre la Plaza Pakistán.

- Boliches truchos como Crobar, Bom Fim Roxy, Chic, GráficaTres y Guindado funcionan sin habilitación (imposible de obtener en UP-APH).

- En la Plaza Republica de Haití continúan sin estar librados al uso público irrestricto los 17.000 m2 recuperados en 2005 por una orden judicial de desalojo después de haber estado durante doce (12) años ocupados ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima (causa iniciada por la AALP).



2) El GCBA incumple con las leyes Nº 1.917 (Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon) / Ley Nº 2.366 que impuso el nombre de "Paseo Marcela Brenda Iglesias" a los senderos y terrazas del ex Paseo de la Infanta / Ley Nº 2.728 que impuso la construcción de la “Plaza de la Shoá” sobre lo que fuera la playa de estacionamiento del ex Paseo de la Infanta.



3) Hay profusión de publicidad ilegal sobre las calles y avenidas que lo atraviesan.



4) Es notoria la ausencia de mantenimiento y mejoras.



5) El GCBA vetó la Ley Nº 2.583 –iniciativa de esta Asociación aprobada por unanimidad- que hubiera garantizado una gestión idónea y participativa del Parque 3 de Febrero (Director por Concurso, Consejo de Gestión, Plan de Manejo).



6) El GCBA planta especies en forma indiscriminada y consecuentemente, destruye el paisaje protegido (UP – APH).



7) El GCBA cedió el edificio de la Playa de Estacionamiento Gigena -sobre Av. Dorrego- a "Hipódromo Argentino de Palermo SA", violando la normativa vigente.



8) La zona de Av Sarmiento e Int Casares ha sido abandonada por el GCBA: sectores del bajo viaducto ferroviario y aledaños -convertidos casi en basurales- están ocupados por empresas concesionarias de servicios de limpieza y boliches bailables.



9) Insatisfacción de necesidades inmediatas

- construcción de baños públicos en el sector del Lago de Regatas.

- creación de un Cuerpo de Guardaparques.

- protección especial del Lago de Regatas y su entorno por la riqueza de su fauna.

- creación de un Centro de Interpretación.

- peatonalización en forma permanente de calles y sectores de calles que circundan el Lago de Regatas y el lago del rosedal.



Todo esto en el marco de propuestas de trabajo realizadas por esta Asociación y desestimadas permanentemente por los funcionarios del GCBA.



Tal conducta oficial hace prever que, de no mediar un cambio de actitud inmediato, la degradación a que está siendo sometido el Parque 3 de Febrero no tendrá retorno y su superficie pública seguirá disminuyendo.
1923 - Plano de la Ciudad -

El Parque 3 de Febrero (en ese momento sobre la costa del Río de la Plata),

llega hasta la Av Gral. Paz

Ya hemos perdido el 80% del territorio.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails